Publicidad

miércoles, 5 de febrero de 2014

Jasper Reports y Odoo (OpenERP 8.0) Parte 01

01. PREPARACION DEL ENTORNO JASPER REPORTS UBUNTU (LINUX)


DATOS TECNICOS JASPER REPORTS

    Jasper Reports es una herramienta de creación de informes que tiene la habilidad de poder visualizar el resultado de nuestro reporte en nuestro monitor, a la impresora o a ficheros PDF, HTML, XLS, CSV y XML.

    Está escrito completamente en Java y puede ser usado en gran variedad de aplicaciones de Java, incluyendo J2EE o aplicaciones web, para generar contenido dinámico. Su propósito principal es ayudar a crear documentos de tipo páginas (Reportes), preparados para imprimir en una forma simple y flexible.
    Jasper Reports se usa comúnmente con iReport, un front-end gráfico de código abierto para la edición de informes. Se encuentra bajo licencia libre GNU, por lo que es Software libre. Forma parte de la iniciativa apilada open source Lisog.
    En la integración con Jasper Report como una opción para generar reportes en OpenERP que permitiera tener más control sobre el reporte que estaba generando, se opta por crear un modulo que permitiera la integración de OpenERP y Jasper Report, así es como gracias a NaN-Tic se desarrolla un
modulo que permitiera generar reportes a partir de archivos XML (data set) que se generan a partir del modulo mediante OpenERP y en el cual Jasper Report pudiera traducir la información necesaria y obtener la salida de un Reporte en distintos formatos, para el diseño de los reportes se opto por iReport 3.7.6 como la más estable para la creación de nuestros Reportes.

    Básicamente el modulo genera un documento XML (data set) con las rutas de nuestra información, al crear un Reporte con iReport tomamos estas rutas de información y las colocamos en nuestro reporte, al guardar nuestro reporte se guarda con una extension .jrxml, el modulo instalado en OpenERP toma este
archivo generado .jrxml y traduce la información al formato creado y como resultado tenemos un reporte estilizado y funcional.

PREPARACION DE LA INSTALACION JDK EN UBUNTU

Como observamos en la descripción Jasper Reports utiliza la tecnología Java para compilar y correr sus aplicaciones, por lo consiguiente tenemos que instalar el Kit de desarrollo de Java para poder compilar nuestros reportes, en Ubuntu instalamos el kit siguiendo los pasos que a continuación se describen.

01. Iniciamos abriendo una terminal en Ubuntu o pulsamos la combinación:

Alt+Ctrl+T:


02. Tecleamos el siguiente comando para instalar el JDK:

    - sudo apt-get install openjdk-7-jdk



03. Solicitara que introduzcas tu contraseña para poder iniciar la instalación y después de descargar los paquetes necesarios de instalación mostrara la siguiente pantalla:


04. Para comprobar que tenemos instalado el JDK nuevamente abrimos una terminal y escribimos el siguiente código:

    - java -version

Si la instalación fue correcta mostrara una pantalla como la siguiente:


05. Ahora descargamos el ireport 3.7.6 de los siguientes enlaces:


06. Una vez descargado nuestro iReport tenemos que descomprimir el archivo y entrar a la carpeta iReport 3.7.6 y en la subcarpeta bin:
Tenemos que darle permisos de Ejecución al archivo .sh que será el lanzador de nuestro iReport, damos clic derecho, nos colocamos en la pestaña y seleccionamos el check box Permitir ejecutar el archivo como un programa:


07. Como siguiente paso solo quedaría darle doble clic al lanzador del programa
iReport y pulsar el botón Ejecutar:


08. Si el programa se ejecuta sin ningun problema ya tenemos listo nuestro Sistema para iniciar la creacion de los Reportes:




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Dorely,

      Para Odoo necesitarias el repositorio https://github.com/germanponce/Jasper-Reports-Odoo-8-

      Eliminar